Linux Vs Windows….

Desde hace como 4 años empecé a usar Linux gracias a que unos compañeros  de la escuela  (gracias Alvaro y Daniel) estaban instalado lo que en ese momento era un sistema operativo totalmente nuevo para mi, yo estaba acostumbrado al “poca falla” Windows XP. Me acuerdo que mis compañeros me decían que era un sistema muy ligero y fácil de instalar, así que les dije que me pasaran la .iso para instalarlo y uno de ellos me me dijo que buscara info sobre UBUNTU Linux.

Para ese entonces ya había tenido pequeños roces con Linux (ya había utilizado Mandrake  y un poco OpenSUSE ) por lo que se me hacia  difícil de utilizar, hasta que me puse leer sobre Ubuntu, ahí fue que me dí cuenta que era una distro un tanto amigable; ya después de haber leído un buen de paginas me decidi a instalarlo.

La instalación no fue difícil, hubo un poco de dificultad al inicio pero después todo pareció ir sobre ruedas y hasta ahorita no he podido dejar de utilizar (ahorita estoy con Debian ) .

Diran ustedes por que esta leve historia, pues me ha tocado que me pregunten las ventajas y desventajas además que es lo hace que Linux sea mejor que Windows o viceversa. Asi que con mi poca experiencia en Linux voy a comentar las ventajas de Linux sobre Windows y viceversa

Como dijo un cuate: ¡¡¡¡¡A Darle!!!!!

Ventajas de Linux Sobre Windows

Bueno aquí solo voy comentar de ventajas en general, y tal vez una que otra  ventaja de alguna distribución en especial.

  1. Linux como sistema seguro: tal vez la “ventaja” mas atractiva que tiene; Linux es conocido por es un sistema muy seguro además que no hay necesidad de utilizar antivirus, antispywares o demás programas que protejan la computadora. Antes de que se emocionen en Linux hay virus pero son tan pocos que se considera que no hay peligro alguno. También hay que comentar que los virus que existen en Windows no afectan en nada a Linux por lo que desde ese momento mucha gente se siente muy cómoda por que los virus que antes les causaban dolores de cabeza ahora son una molestia del pasado ahora que utilizan Linux.
  2. Linux de todos sabores y colores: para que se entienda mas este punto voy a aclarar algo: Linux es el núcleo del sistema que se encarga de manejar su computadora (Procesador, memoria RAM, Disco duros, etc) y para poder manejar de una manera “cómoda” el núcleo se crea lo que se llama distribuciones las cuales aportan el entorno gráfico (donde manejas el sistema con ratón, ventanas, menús, etc ) y los programas que vas a utilizar ya sea para escuchar música, crear documentos, navegar en Internet, etc. Ya con esto explicado se puede decir que hay una distribución para necesidad, tan simple como para se utilizada para chatear, hacer tareas de la escuela, edición de audio, vídeo e imágenes o usos mas especifico como alojamiento de paginas WEB (Facebook guarda todos nuestros perfiles en computadoras gobernadas por Linux) hasta sistemas en Defensa militar o incluso como en sistemas que lleva todas las operaciones en la bolsa de valores.
  3. Linux es libre: esto es que puede revisado, modificado y testeado de manera libre por lo que el sistema y los programas son revisados por millones de personas que pertenecen a la comunidad Linux, así que esto garantiza seguridad y usabilidad.
  4. Las p****** actualizaciones: en cualquier sistema, la actualizaciones son parte importante pero me he fijado que en Windows hay veces que te tardas mas actualizando que usando la compu (suertudos los que tienen deshabilitado las actualizaciones automáticas)  además de que solo actualiza el sistema mas nunca los programas que utilizas, así que tienes tu Windows al 100 pero tienes las versiones viejas de tus programas por lo que tienes que bajar por aparte el nuevo programa o la actualización. Al actualizar Linux actualizas tanto tu sistema como los programas que tengas instalados (esto es si hay actualizaciones para el(los) programa(s))  y aparte de eso en la mayoría de los casos no hay que reiniciar para que los cambios que se hicieron con las actualizaciones tengan efecto
  5. Hay para cada usuario: me pareció que este punto iba aparte del 2do; hay distribuciones (Ubuntu, Mint, Mandriva, etc) para usuarios que nunca han usado Linux y que tienen muchas facilidades de instalación y uso. Y por otro lado hay distros (Gentoo, Arch, Debian, etc) que son para usuarios mas experimentados que buscan un sistema a su medida y que se adecue a sus capacidades pero que su uso instalación y uso pueden  Aparte hay distribuciones de Linux que se pueden instalar en un armatoste de hace varios años, hay distribuciones para computadoras mas nuevas en tecnología hasta incluso para celulares o consolas de videojuegos (Wii, Xbox 360, PS3)
  6. Ayuda!!!!!!!: no importa si eres usuario nuevo o experimentado, siempre pasa algún error o algo que no sabes resolver, pero no te preocupes, hay una comunidad muy grande de Linux que nos puede ayudar a resolver nuestro dilema. Esto lo tengo bien claro, cuando todavía utilizaba Windows y tenia algún error, hallaba la respuesta pero eso era después de buscar un buen de tiempo en San Google. Ahora me he fijado que hay muchas paginas, foros y blogs que ayudan a los usuarios de Linux. Incluso me atrevo a decir que hay mas ayuda para Linux que para Windows (y seamos sinceros el centro de ayuda de Windows es una pen****da).
  7. Estabilidad: solo puedo decir que ya tengo rato que el sistema no se pone lento o o que se trabe y tenga que reiniciar la computadora. Los que utilicen Windows le pasa mas seguido (siendo sincero en Windows 7 no hay tanto trabadero pero se siguen manifestando XD).
  8. Programas gratis: la gran mayoría de los programas en Linux son gratis, cuando en Windows hay que buscar parches, cracks y seriales para muchos de los programas que se utilizan. Y dirían: -oye, son programas gratis, se me hace que no funcionan bien-…. pues puedo decir que trabajan mucho mejor los programas de Windows.

Ventajas de Windows sobre Linux

  1. Juegos: ni para que, en Windows esta la plataforma mas grande de juegos, puedes instalar infinidad de juegos y además de que las compañías mas grandes de juegos solo crean juegos para Windows. Algunos dirían: -we, pero puedes emular los juegos de Windows en Linux-…. ummm es posible echar a andar los juegos pero muchas de las veces no funcionan de la misma manera o hay errores (esto es por que Windows y Linux son sistemas muy diferentes).
  2. Programas “especiales”: Windows tiene a la mano muchos programas que no se pueden usar en Linux (recalco el punto de los juegos) y esto es por que en Linux la mayoria de los programas son gratuitos, y las empresas como Adobe o Autodesk ven que ellos van a perder por dar sus programas gratis.
  3. La gente acostumbrada: muchas gente esta acostumbrada a usar Windows y sus programas por lo que eso hace que cuando quieran utilizar un nuevo sistema no puedan o no quieran. Lo digo por que me ha tocado utilizar programas en Linux que trabajan mejor que su igual en Windows pero la gente dice que esta cómoda en utilizar programas que ya  le saben a costa hacer las cosas con mas trabajo o con mas pasos.

Esos son mis puntos igual alguien puede comentar alguno mas. Yo solo espero que con este “pequeño” articulo le den una chanza a Linux.

De todos modos, ustedes son libres de utilizar el sistema que gusten.

Cualquier duda chequen la sección de contacto para que pregunten sobre si les quedo duda.

Nos leemos en la siguiente entrada

Anuncios

About Ermimetal

Cuasi Ingeniero en Sistemas, fanatico del Metal, blogero de corazón, amante de la tecnología, usuario de Linux y en ocasiones un completo cabrón ¬¬.

6 responses to “Linux Vs Windows….”

  1. Mika says :

    una pregunta, ¿se puede tener Linux y Windows al mismo tiempo?, si se puede ¿que ventajas o desventajas tiene? y si no ¿por qué?….

    Saludosssss 🙂

  2. Dante Tu Papi says :

    Mi hermano!!! oye algún profesor me comentó que si tengo algún programa no compatible con W7 y es compatible con, por ejemplo, WXP, puedo crear una “máquina virtual” para poder tener W7 y WXP al mismo tiempo… bueno mi pregunta es: puedo tener Linux y Mac en Máquinas Virtuales en ves de particionar mi disco??

    • Pako Guerra González says :

      Si puedes tener una computadora con windows instalado de paquete dentro de el, puedes tener instalado Ubuntu y Mac o viceversa.

      Pero ahi esta la desventaja, deja te explico con un ejemplo:
      Tienes una compu con 4 de RAM y un procesador doble núcleo; y ahi nomas tienes instalado Windows 7 que ocupa 2 GB de tu memoria RAM y solo el 30% de capacidad de tu procesador, ahora instalas la maquina virtual y para que funcione Linux o Mac tienes que decirle a la máquina virtual que utilice por lo menos un 1 GB de RAM para que funcione decentemente pero ahi donde empiezan los problemas por que los dos sistemas van a tratar de utilizar toda la capacidad del procesador y vas a empezar a notar que la compu no trabaja bien tanto en Windows (sistema Host) y el sistema que esta en la maquina virtual (sistema invitado). Hay veces que el sistema virtualizado puede utilizar mas procesador que el sistema Host y eso hace que las cosas vayan muy lentas.

      Si vas a virtualizar sistemas procura tener una computadora con buena capacidad de memoria y procesador (recomiendo mínimo 4 GB de RAM y un buen procesador de Doble Núcleo, de preferencia de ultima generación) además te dejo el link del que para mi, es el mejor programa para máquinas virtuales, se llama Virtualbox
      Saludos

      • Dante Tu Papi says :

        yeah man… te la sabes wey.
        gracias por responderme canijo, cuando tenga una máquina digna de la NASA le voy a meter máquinas virtuales we… y t la voy a encargar para q me la tunees xD

        Saludos a toda la banda!!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: