¿Que es un Hacker?

Antes de empezar pido disculpas por no escribir, ya que apenas me estoy recuperando, ya que estuve enfermo en días pasados.

Bueno a lo que me truje; esto va para la gente que quiere saber que es un hacker, así que voy a tratar de abarcar el tema de manera amplía y sencilla.

En semanas pasadas si estuvieron atentos a las noticias digitales, se pudo ver que hubo  ataques cibernéticos (conocidos comúnmente como Hackeos) a algunas empresas importantes como Sony (tal vez, la empresa mas afectada), Nintendo, Apple, etc.

Bueno la intención de esta entrada es explicar que es un hacker, los tipos de hacker que hay, además de algunos datos históricos.

Hay muchos tipos de hackers pero solo me voy a concentrar en 3, aquí les dejo una breve descripción de cada uno:

Los Hackers

Son programadores dedicados a explotar las capacidades de sus equipos de computo al máximo con resultados útiles para otras personas. Casi siempre son autodidactas y apasionados de la informática que lejos de ver el hackeo como un hobby, buscan ser reconocidos para trabajar en proyectos muy especializados. Acceder a otras computadoras con sistemas complejos de seguridad, es un verdadero reto para ellos; cuando consiguen entrar, avisan a la empresa responsable y explican como lo hicieron. También descubren códigos de programas preconfigurados (a través de ingeniería inversa), encuentran los errores y proponen soluciones; de esta manera, el hacker se perfila poco a poco como un maestro muy respetable en el medio.

Entre los hackers que han hecho historia por sus logros enfocados al provecho de los demás, esta Linus Torvalds, un ingeniero en software de origen irlandés que reescribió una pequeña versión de UNIX para procesadores INTEL llamada MINIX. Las versiones iniciales de Linux fueron distribuidas en codigo fuente para que otras personas pudieran conocer y mejorar el sistema. De esta manera nace Linux, uno de las sistemas operativos mas estable, escalable y robusto (si señor, y no por que lo utilizo XD). Aparte de el hay otros hackers que merecen mención como Steve Wosniak (cofundador de Apple), Tim Berners-Lee (creador de la WWW), Richard Stallman (fundador de GNU y el Copyleft)

Los Crackers

Son los que rompen la seguridad de un sistema, roban información y provocan daños en programas. Lo hacen por diversión, por venganza o por demostrar que la seguridad en Internet se acaba con un poco de inteligencia y malicia. El termino “cracker” fue utilizado por algunos hackers para que se supiera diferenciar entre los ayudan y los que destruyen. Este termino todavía no es muy utilizado pero de cierta manera, cuando el medio comunicativo lo sabe y lo desea, lo utiliza para dar la diferencia. Los crackers utilizan sus conocimientos sin prevenir los daños. Pese a que la ley nunca ha sido muy explicita sobre las acciones informáticas que podrían considerarse ilegales, existen varios casos que han  acabado en la carcel por sus imprudencias.

Entre las variantes de crackers están los que realizan Carding (uso ilegal de tarjetas de crédito), Trashing (la obtención de información  de cubos de basura, como números de cuenta, contraseñas, etc), y Phreaking (uso ilegal de las redes telefonicas).

Aquí hay varios nombres interesantes como Kevin Mitnick (este cuate puso de cabeza medio Estados Unidos, e incluso hay una película sobre sus fechorías, la peli se llama Hackers II Takedown), Jonathan James, Adrian Lamo, Kevin Poulsen entre otros.

Los Hacktivistas

A diferencia de los hackers que se enfocan en encontrar las novedades en los sistemas informáticos para hacerlos mas robustos, estos utilizan su capacidad para protestar y manifestarse en paginas de internet, programas, etc. Son que aquellos que desordenan las paginas gubernamentales, politicas o de alguna empresa. Este tipo se ha visto últimamente y es el que se ha hecho cargo de los últimos ataques a corporaciones.

Nombres como Anonymous o Lulusec son los que mas suenan en estos días, y vaya que se han cargado varias paginas, servidores, e incluso cuentas de juegos (HOLA SONY!!!!) dejando en jaque la seguridad de esas empresas.

Ahora que ya deje mas o menos explicado esto del hack, crack y demás, pues, ya saben para la otra como llamar a cada cual.

Es todo por esta entrada y nos leemos en la siguiente

Anuncios

About Ermimetal

Cuasi Ingeniero en Sistemas, fanatico del Metal, blogero de corazón, amante de la tecnología, usuario de Linux y en ocasiones un completo cabrón ¬¬.

7 responses to “¿Que es un Hacker?”

  1. Dante says :

    muy buena la explicación pero… aparte de ti (jeje a webo) me puedes mencionar un hacker o cracker mexicano famoso?? por que yo no puedo recordar ningún nombre y tú eres más confiable para esto que wikipedia 😀
    Espero no tardes mucho con la otra entrada. Saludos!!!

  2. Adiel15 says :

    chido men a mi me gustaria ser un hacker
    no sabia sobre los crackers
    yo utilizoel c++
    estoy empezando
    pero estoy avanzando
    algundia me gustaria trabajar wn la CIA+
    algo asi
    bueno nos vemos

  3. Dann Step ( Hackers Unidos contra los hackers y limpiar nuastra dignidad) ) says :

    genial pero te falto mencionar al viring

  4. Dann Step ( Hackers Unidos contra los crackers y limpiar nuastra dignidad) ) says :

    PSH: Crackers e_e

  5. Dann Step ( Hackers Unidos contra los crackers y limpiar nuestra dignidad) ) says :

    Ok

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: