¿Que diablos es esto?: Discos Duros SSD

Hoy nace otra sección que se llama ¿Que diablos es esto?, en la cual explicare términos, como funcionan algunas tecnologías y propuestas que ustedes hagan; esto con la idea de que conozcan sobre como funciona ese gadget nuevo que compraron o saber cual es la mejor opción de compra. Todo de la manera mas sencillas y clara, algunas veces no hablare sobre todo el funcionamiento en general, solo lo necesario para que lo entiendan y no se confundan.

Esta sección la inicio hablando sobre uno de los componentes mas importantes de una computadora:el disco duro. Pero hablare sobre lo que va a ser su sucesor el Disco Duro SSD.

Como ustedes ya lo saben, la tecnología avanza a pasos agigantados y hay gente que les gusta tener su computadora con lo mejor de lo mejor (refiriéndome a tener la mayor cantidad de memoria RAM, el mejor procesador y esa tarjeta de vídeo monstruosa que va a correr los juegos de ultima generación) y algunos consideran que el disco duro de mayor capacidad es la mejor opción (y tienen razón) pero hay que tomar en cuenta otro detalle que es la velocidad de lectura/escritura. Puede que tengas lo mejor pero si tu disco duro escribe/lee muy lento, ya llevas perdida la batalla. En estos tiempos muchas empresas manejan los discos duros SATA que tienen buena velocidad, pero si tu eres de los entusiastas que quieren una computadora muy rapida tienes que pensar en adquirir discos duros de estado solido.

Voy a explicar de manera rapida y sencilla que es un disco duro “convencional” y un disco duro de estado solido (abreviado como SSD) ademas de porque es mejor un SSD a un convencional.

Disco Duro “Convencional”

Este funciona a través de disco magnético llamado plato, donde se guardan los datos. Los discos duros pueden contener desde 2 platos hasta 7 platos, dependiendo de la capacidad del disco. Y para la lectura/escritura de estos platos se utiliza una parte que se llama cabezal. Aquí es donde se obtiene la capacidad y la velocidad. A mayor cantidad de platos, mas tamaño; y la velocidad depende del motor que hace girar a los platos ademas de que tan rápido pueda trabajar el cabezal. Una de las grandes desventajas es que estos discos son muy frágiles; una caída puede acabar con el funcionamiento y dañar toda la información. Y la desventaja que estamos analizando es que la velocidad de lectura/escritura de estos discos ya es muy lenta, por lo que alenta a toda la computadora, ya que es el espacio de trabajo donde están los datos.

Disco Duro de estado solido (Disco Duro SSD)

Estos discos duros son como memorias USB convencionales (esas donde guardas tus documentos, la utilizas para guardar tu música, etc.) pero mayor tamaño. La mayor diferencia entre estos y los Disco Duros convencionales, es que estos ya no utilizan disco magnéticos sino que están construidos por semiconductores por lo que no tienen partes movibles (al no tener partes móviles, soportan mas las caídas) y son muchísimo mas rápidos, ya que la lectura/escritura ya no se ve afectada por lo rápido que gire el disco o la velocidad a la que pueda leer el cabezal. Otra ventaja de estos discos es que son de menor tamaño por que se pueden utilizar tanto en netbooks como en computadoras de escritorio y siguen utilizando la misma conexión, por lo que no es necesario cambiar las conexiones o utilizar adaptadores.

La desventaja hasta ahorita es que estos discos actualmente tienen poca capacidad (500 Gigabytes por unidad como maximo, hasta el momento), aunque es buen espacio no se compara con los discos duros convencionales que ya alcanzan los 2 Terabytes  por unidad. Y por el precio, ya se manejan costos accesibles, y siendo sinceros, si vas a a hacer el gasto en armar/comprar una computadora de grandes capacidades, es de pensar que vas a gastar un buen billete en lo mejor de lo mejor.

Así que si piensan armar o comprar una computadora, recuerden pedir que tenga SDD como disco duro. Con esto la computadora va a trabajar muy rápido en conjunto con los demás elementos.  Y por si se lo preguntan, este disco puede ser utilizado en cualquier computadora, no necesariamente en las nuevas o que tengan grandes capacidades.

Stay Metal!!!!

Anuncios

Etiquetas: , ,

About Ermimetal

Cuasi Ingeniero en Sistemas, fanatico del Metal, blogero de corazón, amante de la tecnología, usuario de Linux y en ocasiones un completo cabrón ¬¬.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: